El Centro Europeo Juvenil de Relaciones Internacionales surge como iniciativa de un grupo de jóvenes de la Unión, para crear una plataforma de trabajo en la construcción europea difundiendo ideas y análisis de problemas desde una perspectiva joven y comunitaria.

Creemos en Europa; creemos firmemente que la Unión constituye un éxito claro y rotundo de superación de conflictos, convivencia pacífica, democracia, seguridad y estabilidad regional, único en el mundo en cuanto a su alcance y complejidad. Pero como cualquier superestructura, presenta problemas de base y de forma que hemos de afrontar y resolver. Uno de ellos el llamado déficit democrático de la Unión.

Desde Centro Europeo Juvenil te invitamos a participar activamente.

MATERIAS PRIORITARIAS PARA LA PRESIDENCIA FRANCESA


La presidencia francesa enfoca su mandato bajo la perspectiva de los desafíos planteados por la globalización: retos en el ámbito climático y ecológico, sanitario, económico o financiero.

Asigna cuatro prioridades a su actuación:

- La energía y el clima.

- Las cuestiones migratorias.

- Agricultura.

- Seguridad y Defensa.

Estas orientaciones se enmarcan en una dinámica de continuación del trabajo de la presidencia eslovena, así como en la coordinación con la futura presidencia checa. Igualmente tienen en cuenta el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2008 y han sido objeto de consulta por parte del Parlamento Europeo.Por otra parte, la presidencia francesa resalta el valor del Tratado de Lisboa: asegura que considerará las conclusiones del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de junio del presente año. Asimismo, destaca la importancia de obtener resultados concretos en los diferentes campos que presenten interés para la ciudadanía de la Unión.

La presidencia continuará la tendencia marcada por el “Año Europeo de la igualdad de oportunidades” en 2007; en este sentido, se esforzará por hacer progresar la lucha contra las discriminaciones en Europa. Asimismo, favorecerá la negociación y el acuerdo sobre la propuesta de la Comisión acerca de una agenda social renovada.


PRESIDENCIA FRANCESA: JÓVENES.

La presidencia francesa sostiene que la educación, la formación y la innovación constituyen los pilares de la sociedad del conocimiento sobre los que Europa debe basar su desarrollo. En la estrategia de Lisboa juegan un rol fundamental a favor de la inserción de los jóvenes y de la adaptación de los trabajadores en sociedades y economías más complejas.La formación durante toda la vida; la promoción de la innovación y la creatividad; y la apuesta por la educación, contribuyen al desarrollo del triángulo del conocimiento (educación, innovación, investigación).


Políticas a favor de la juventud

La presidencia francesa desarrollará cuatro ejes de trabajo en la materia:

- La salud de los jóvenes, continuando con la Comunicación de la Comisión “promover la plena participación de jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad” y los libros “nutrición” y “salud mental”. El problema de la adicción será objeto de atención particular.

- La promoción y reconocimiento de las actividades voluntarias de los jóvenes.

- La apuesta por un Pacto Europeo por la Juventud.

- La dimensión joven del Año Europeo del Diálogo Intercultural, en particular en el arco euromediterráneo.

Posted in |